viernes, 1 de febrero de 2008

Puertos del Pirineo Francés por Joan Mengual

Sábado día 11 de Agosto .

Estamos Instalados durante 2 días en Bagneras de Louchon.
Nos vamos Javier Lara y yo a subir nuestra primera hazaña de todas las que nos proponemos hacer estos días.
Superbagneres ascensión de 18,5kms con tramos duros de pendiente media del 10 y 11% en algún km. El inicio de esta es de 2 kms suaves (casi plano) no se cuentan como puerto, para seguir con 1,5kms al 8%, que se hace notar tan repentino. Eso ya nos indica que ya ha empezado el puerto.
Habíamos salido desde Bagneras de Louchon directamente, pueblo del que parte dicho puerto y sin calentar previamente, por lo que este primer contacto , nos hace poner las pilas y pensar que ha llegado el día tan esperado para empezar ha sufrir, según lo que nos espera en sucesivos días esto no va ha ser nada.
Seguido de esto le sigue un descansillo de 2kms al 3%, menos mal, nos deja poner las piernas relajadas y prepararnos mentalmente para lo que viene. Vuelve a ponerse difícil la subida , pero no es largo el trozo y descansillo de unos metros y vuelta a jodernos la rampita, coño esto ya es mas largo, y no veo cuando voy ha tener otro descansillo, ostia 4 kms me han salido a una media del 8,5%, y descansillo de 400mts al 2%,y vuelta al calvario , pero ahora son 3kms al 10%, como pican las piernas, y seguido 4kms al 8%, con un trozo de 150mts al 12% y ya solo me quedan 3,5kms que se mueven entre tramos del 9 al 11%.
Joder al llegar arriba las piernas me piden recuperarse a tal tremendo calentón.
Por fin saboreando el placer de haber cumplido con el deber, y de tener el trabajo bien echo, nos sale una ascensión de 18,5 kms en 1h30´ a una media 4,86min por km. = 12,33km/pensando que tenemos solo algo menos de 3kms suaves y los otros que te matan, me parece que no está nada mal.
El regreso sin incidentes bajamos tranquilos para poder saborear el paisaje que no pudimos ver en la ascensión, y es precioso.

Domingo Día 12 de Agosto Bagneras de Louchon - Bagneras de Louchon
Se sube Col de Mente - Portet de Aspet – Col de Mente.
Hasta llegar al pie de col de Mente desde Bagneras de Louchon hacemos 20kms sin trascendencia ya que es hacia abajo, y viento a favor.
Pero al llegar a Col de Mente, nada mas empezar nos encontramos con el monumento a Luís Ocaña. Hacemos la parada de rigor y proseguimos.
Coño este Col de Mente no es un regalo, son 9,5kms que no dejan de estar entre el 8 y el 11%, tan solo hay en el Km. 1,5 un regalillo de 300mts al 3% y el resto a joderse.
Cuando llegamos a arriba admiramos el magnifico paisaje y estoy orgullo, ya es nuestra segunda dificultad conseguida de todas las que tenemos previstas hasta el fin de las vacaciones.Hacemos las fotos de recuerdo y venga a bajar.Ahora descendemos por el otro lado para poder luego ascender el portet de Aspet y me voy fijando en las pendientes que bajo, ya que luego las tendremos que subir, y joder la bici con el freno echado se embala, madre mía la que nos espera , me da la sensación que es mas duro aun que lo que hemos hecho.
Cuando empezamos a subir el Portet de Aspet, nos detenemos en el monumento de Fabio Casartelli, y después de las fotos correspondientes, proseguimos.Son 4kms, pero me recuerdan el Marie Blanc, muy duro, hay un tramos de unos 500 mts del 17% al poco del monumento de Casarteli.
Al proseguir la marcha desde el monumento, al cabo de pocos metro ascendidos , nos pasa un ciclista y casi nos despega las pegatinas, Xavi y yo nos miramos y decimos o ese tío es una maquina o está loco, ni caso nosotros a lo nuestro que ya se acerca el tramo del 17% y aun queda mucho por sufrir, y al llegar al tramo del 17% vemos que ese tío se queda a una distancia fija respecto a nosotros, lo que nos indica que ya va a la misma velocidad nuestra, y ahora solo falta esperar a que madure y lo cojamos.
Y el terreno sigue duro tras duro y el tío cada vez mas cerca nuestro, y cuando vemos que solo falta un Km., le digo a Xavi que si se siente con fuerzas lo machaque, que yo no estoy para muchos romances.
Y el tío nada mas ver que solo faltan 500mts, me pega un acelerón que me es imposible aguantar y a falta de 50mts rebasa al tío, y yo lo cojo a falta de 10mts de coronar.
El tío se queda pasmao y después de mirarnos discretamente las caras entre los tres, y una vez acabadas las hostilidades, se nos ofrece hacernos la foto de rigor a los 2 juntos.
Proseguimos a hacer el regreso y bajamos disfrutando de la bajada y nos pasan 2 tíos muy rápido, y sin poder disfrutar del paisaje. Nosotros a lo nuestro.
Luego empezamos la subida a col de mente por donde descendimos y coño es durísimo también, aunque después de coronarlo, creo que realmente era mas duro por donde subimos antes.
Al descender col de mente llegamos a una gasolinera y repostamos líquido, y vemos que aquellos tíos que nos pasaron el portet de aspet a toda ostia bajando, también están reponiendo y nos ofrecemos a ir juntos ya que nos dicen que también van a Bagneras de Louchon
Empezamos el cuarteto a rodar a relevos, y observo que de los 2 tíos que se vienen con nosotros, el mas joven no releva, y al poco empieza a hacer la goma, y tenemos que descender el ritmo ya que sino se quedan.
Vaya ciclistas de puertos llanos y vientos de culo, que solo son capaces de ir rápido si es descenso.
Pero bueno como tampoco nos interesa machacarnos, ya que tenemos una semana por delante repleta de dificultades, nos ponemos a un ritmo llevadero para los 4 y hasta el Hotel.

Lunes 13 de Agosto, Bagneras de Louchon – Luz St Saveur
Se sube: Peyresourde, Col dÁspin, y el temible Tourmalet.
El domingo ración doble de espaguetis para cenar
Hoy Partimos de Bagneres de Louchon para llegar a Luz St Saveur, y hacer el cambio de Hotel, por lo que las mujeres cogeran la furgoneta hasta destino, pero como el día amenaza tormentas, deciden salir un poco mas tarde que nosotros y hacer el mismo itinerario, por si necesitamos refugiarnos y no continuar con la salida.
De hecho el Domingo por la tarde se puso a diluviar y en Internet decía que estaría el Lunes todo el día lloviendo fuerte y viento.
Pero por fortuna el tiempo nos respeto y hizo un tiempo a mi entender y gusto fue fantástico ya que no hacia sol que abrasase y había momentos que se tapaba por los nubarrones, y como es un día de no parar de subir, de vez en cuando que se fuese el sol y cuando estuviese tampoco apretase nos favorecía para no sudar de mas, ya que ya suficiente se suda por el constante esfuerzo de tantos kms de subida.
Partimos dirección a la primera dificultad del día, el col de Peyresourde, un puerto de 15kms de los considerados puertos durillos. De 1ªespecial.
El puerto empieza en el mismo pueblo, por lo que lo de calentar nada de nada a pelo hacia arriba nada mas montarse en la flaca.
Los 3 primeros kms, mezclan tramos entre el 3 y el 7% en algún trocito, y va bien para ir adaptándote a la subida, pero a la que nos metemos en el 4º Km., estaremos durante 6kms entre el 8 y 11%,luego nos viene un descansillo de 500 mts cogemos aire para afrontar el resto y ya otra vez al 10%, pero por fortuna solo dura 500mts, o que bien, y la alegría solo nos va a durar 800mts , ya que estaremos durante los últimos 4kms con rampas del 12% y alguna mas suave pero del mínimo 7,5%.
Durante la ascensión fuimos pasando a algún cicloturista, y ya en el ultimo Km., la furgoneta con las señoras nos cogia.
Llegando a coronar, paramos para hacernos las fotos de rigor y les decimos a las señoras que nos esperen a medio del Aspin haber que pasa con el tiempo, y así lo hacen.
Nosotros empezamos también el descenso con prudencia, en 17 kms, entre el descenso y algo muy poco de semi llano nos metemos de lleno otra vez a subir el Aspin.
Puerto de 12 kms y también considerado de 1ª especial
Los 2 primeros kms se hacen fácil ya que el primer Km. del 5% y el 2º del 3%, nos sirven para otra vez poner los famosos vio ritmos en su sitio.
Antes de empezar el 3Km., ya nos advierte la carretera de lo que nos deparará en lo sucesivo, con una rampita de unos 100mts al 10% en el Km. 3 ya se pone al 8% otra rampita de 100mts al 11% y entre los kms 4 al 6º entre el 4,5 y el 6%, y recuperamos, aunque al inicio del 4Km. nos volvemos a encontrar con otro tramito mas de 100mts al 10%.
Ya en los restantes 6kms, entre el 7 y el 9% menos en los 200mts últimos que nos hacen llegar eufóricos a la cumbre esprintando porque solo tenemos un 3%.
Durante estos últimos 6kms, nos volvemos a ver con las mujeres, y como parecía que los dos íbamos bien, les decimos que no paramos y que continúen, hasta coronar y hacernos las fotos.
Descendemos y directamente nos metemos en la población de Sta Mª de Campan para empezar la ascensión, al mítico Tourmalet, que al hacerla desde col de Aspin, solo serán 17kms
Los primeros 4kms, no pasan del 5%, aunque hay una chepa del 10% entre medio, y después nos encontramos con 12kms sin descanso entre el 7,5 y el 9,5%, y para remate entre medio chepas del 12 y 13%. Y el ultimo Km. del 10% y otra puta chepa del 13%.
Joder este puerto se hace agotador por no tener descansos, y ya en Le Mongie, a falta de 4,5 kms estábamos mas roto que un papel de propaganda de los que nos meten en el buzón y nada mas verlos los arrugamos y tiramos a la basura.
Y en ese punto veo la furgo con las mujeres y nos apeamos y yo me tengo que sacar la bota del pie derecho ya que me duelen los dedos de hacer tanta fuerza sin descansos, y aquí el calor ya apretaba más que en los otros dos puertos anteriores, ya que estábamos entrando en las horas de media mañana.
Proseguimos haciendo el resto que nos falta y nos vamos diciendo que esto solo ha hecho más que empezar.
Ya cuando coronamos nos apretamos las manos y coronamos juntitos, orgullosos del trabajo bien echo y cumplido el objetivo del día, hacemos las fotos de rigor y les decimos a las mujeres que ya se vallan directamente al hotel a coger sito, y pedir que nos den de comer, ya que estos franceses tienen la mala costumbre de cerrar las cocinas a las 14horas, y no dan mas de comer.
Descendemos como un rayo pero con prudencia, y nos íbamos diciendo que las manos estaban destrozadas de tanto frenar, si soltabas el freno te ponías a 70 Km./h fácil y con las curvas de herradura y los precipicios que teníamos , no era como para ir soltando mucho el freno.
Llegamos a Luz St. Saveur, antes que las mujeres, ya que las llevábamos delante pero en el pueblo se pierden, y las llamamos para que vengan al hotel, que ya tendrán tiempo de ligar otro día, que ahora se trataba de comer, y una buena ducha, y descansar un poquito, y ya daríamos una vuelta por el pueblo.

Martes 14 de Agosto Luz St.Saveur – Oloron St.Marie
Debido a que nos levantamos tocados, tomamos la determinación de no hacer lo previsto de ir hasta el siguiente punto que es Oloron St. Marie, en bici y subir el Col de Saulor, Aubisque y col de Marie Blanque, por el lado que se baja en la Quebrantahuesos.
Por lo que nos decimos que esto queda pendiente y apuntado para hacer en la primera oportunidad que se presente.
Salimos durante 2 horas a rodar y nos acercamos hasta Argeles Gazost y vemos que es día de feria y es un pueblo muy bonito y a las mujeres les gustaría estar a sus anchas de paraditas, y así comeríamos allí y después engañándolas y como ya estaban contentillas aceptarían que hiciésemos el trayecto hasta Oloron por el mismo itinerario que teníamos que hacer en bici, y así ya teníamos una pequeña percepción de lo que nos quedaba por hacer.
Joder que etapon nos falta, eso sí el día que lo vengamos a hacer también tendremos que cenar ración doble de espaguetis.

Miércoles 15 de agosto OLoron St.Marie – Oloron St. Marie
Ascensión al Pto. de Larrau.
Dicen que es el más duro de los pirineos por la cara Francesa. (Por donde subiremos nosotros).
Debido a que tenemos que estar en casa no muy tarde para comer, nos planteamos ahorrarnos los primeros kms de plano para hacer la etapa mas corta, ya que no tienen nada en especial, y como regresamos por el mismo sitio para llegar al hotel de Oloron St Marie .Cogemos la furgoneta hasta Montory y son 22kms de menos y 22 de regreso, total 44kms menos.
Montamos en Montory en Bici y nos dirigimos hacia Larrau, y pasamos por una carretera ondulada en un tramo de 17kms, que nos van a ir muy bien para empezar a calentar antes de empezar la súper ascensión, y una vez llegamos a Laugibar, la carretera deja de ser asequible y empiezan las primeras palabrotas, joder que mal estoy subiendo, como se clava esto y entre medio joder, ostia y demás aliños para hacer la conversación mas de casa.
Nos dirigimos ya de lleno hacia el puerto en la que tendremos 15kms, de suplicio.
Los 3 primeros hasta llegar al pueblo de Larrau que da el nombre al puerto, tiene una media entre el 10 y el 12% sin descanso , y 600mts antes de llegar al pueblo, para que no se nos olvide que estamos entrando en el pueblo que apadrina el puerto otra rampa del 15% durante 150mts. Y una vez superada esta rampa tenemos 450 mts al 5% para recuperarnos rapidito.
Como ya deberíamos estar recuperados empezamos a la segunda parte de la subida con 7kms hasta llegar al Col d´Erroymendi, con un primer Km. al 9% y 2 rampas del 14 y 12% respectivamente que te están poniendo la puntilla en el cogote; el siguiente Km. será al 10% y otras 2 rampas al 12 y el 15% respectivamente, es cuando ya tengo la sensación que estoy en una plaza de toros y que soy el animalito que corre por la plaza con un montón de banderillas colocadas y que de un momento a otro me van a rematar para después arrancarme las 2 orejas y el rabo, bueno el rabo no se si lo van a encontrar a estas alturas de deuda de oxigeno, y es entonces cuando veo al maricon del Xabi que después de estos días no parar de decirme que aun no se encuentra bien de forma y tener que ir esperándole , que me aumenta el ritmo, y es cuando digo que o es un farol o el tío esto de subir paredes le motiva, pues decido que esa guerra ya no va con migo y dejo que se vaya.
Tenemos a la vista a 2 ciclistas que también están subiendo pero con estas rampas hasta llegar a la altura del primero queda un tiempo y cuando llego a la altura del primero es cuando hemos entrado en el tercer Km. que tiene una media algo mas floja al 8% y otras 2 rampas del 13% al principio del Km. la primera rampa y le pregunto que si todo lo que nos queda es así y me contesta con la cabeza que si ya que no puede ni hablar, como ya había tomado la decisión de dejar a Xabi a la suya decido ir un ratito al ritmo de este otro sufridor para que se me haga algo mas ameno y como el va mas jodido que yo me sirve de alivio para mi ego, y al final del Km. la otra rampa al 12%.
Una vez entrado en el cuarto Km. al 11%, tienen 2 rampitas mas del 12 y 14% respectivamente y muy seguidas y al final de esta rampa del 14% es cuando llego a la altura del segundo ciclista que tenia a la vista, y también es cuando pierdo de vista a Xabi hasta que no llegan tramos mas largos de carretera. Y este otro ciclista que es francés y chapurreando el castellano y con palabras entre cortadas por el aliento acelerado, me dice que lo que tenemos a la derecha es el Col de Bagargui y que es muy parecido a este, aunque no es tan duro como este, que este es el mas duro de todos, y yo recuerdo que también lo subiremos pasado mañana. Joder no se si llegaré entero para ese día.
Dejo al segundo ciclista y entro en el quinto Km., que tiene una media del 11% también pero solo una rampa del 13%, Y en un tramo de carretera larga vuelvo a ver Xabi , e intento acelerar para ver si acorto distancia, pero joder cuando entro en el sexto Km., también del 11% tiene dos rampas del 13 y 14% respectivamente, y solo entrar en la primera rampa, me vuelvo a clavar y se aleja otra vez ; y me digo, que le jodan que no quiero saber nada, y prosigo con mi calvario particular y entro en el séptimo Km. a una media del 10% con sus 2 respectivas rampas del 13% al principio y del 16% al coronar y solo me queda superar ese Km. para pasar la primera dificultad miro para atrás y ya no veo a ninguno de los dos ciclistas que había pasado por lo que en este momento de crisis me sirve para pensar que hay quien aun lo pasa peor que yo.
Cuando estoy pasando por la primera rampa del 13% las piernas ya me hacen fallida, y me pasa por la cabeza que va ha ser de mí cuando llegue a coronar ya que se divisa una pared aun mas dura que la que estoy subiendo, y llega el momento temido y la única opción que me queda es hacer eses para suavizar el esfuerzo, aunque se haga mas largo, y por fin la gloria el cielo se me habré al coronar, y diviso que tengo una tramos 3kms al 2%, o sea a estas alturas es plano, y me digo dios aprieta pero no ahoga.
A estas que veo parado al Xavi que está sacando el agua a las olivas, y pongo pié a tierra y una vez se la sacude pegamos un trago de agua, proseguimos juntitos hasta coronar Larrau, que aun quedan 5kms, aunque los tres primeros son casi planos, cuando estamos en la base de una tachuelilla del trozo plano vemos que baja un ciclista y de golpe hace un gesto muy raro y pone pie a tierra, y nos miramos Xavi y yo sin entender, pero saldremos muy pronto e dudas, ya que a la que llegamos a su altura en el pico de la tachuela la ostia, que nos pega el viento nos hace retorcernos y pie a tierra porque a duras penas nos aguantamos de pie por culpa del fuertísimo viento, y nos dice el buen ciclista que estamos dentro de un cañón de aire que siempre tiene esta montaña.
O sea que solo habíamos recorrido la mitad del trozo plano y lo que parecía que iba a ser un pequeño paseo hasta empezar con los 2 últimos kms duros y de eso nada ya que la otra mitad del tramo plano , el viento se encarga de que no sea precisamente fácil, y el consuelo es que gracias a que hemos tenido un ratito para recuperarnos, ha llegado el momento de sufrir, pero aunque nos pasa por la cabeza que cuando lleguen los dos últimos kms, como son en subida dejará de hacer viento; y llega el momento de descubrirlo, una vez empezamos a subir esos dos kms finales, joder que tampoco para el puto viento, claro si es que no me extraña no hay un puto árbol, y está todo mas pelado que parece que estemos en medio del escenario de una película Lunar.
O sea que el primer Km. con una pendiente media del 10,5% por lo menos no tiene rampas mas duras es constante, tan solo pone la guindilla el jodido viento, y ya entrado en el ultimo Km. al 11%, Coño que rampón del 13% con viento lateral, giramos una herradura y solo quedan 500mts, pero que 500mts, que no bajan entre el 13 y el 14% y de guindilla el viento.
Por fin el cielo, se ha conseguido, nos hacemos las fotos de rigor en el letrero y el viento nos tira las bicis al suelo, coño a taparse y ha bajar que aquí nos puede dar algo con este viento.
Y empezamos el descenso por el mismo sitio que subimos con muchísimo cuidado ya que con esos rampones se pone la bici facilísimo a 70km/h y tocando freno, y a veces sacando la bota de la cala, por los meneos que te da el aire.
Ya una vez llegamos al col d´Erroymendi cesa el viento y solo queda seguir bajando con cuidado y frenando, para decelerar la bici que sola se embala, y en alguna curva falta hasta freno para poder cogerla con garantías, y por fin llegamos a bajo con ganas, porque las manos y la nuca me duelen de lo lindo, entre frenar y la tensión del descenso tan largo y empinado.
Ya una vez a bajo como estoy en mi terreno me vuelve a entrar la alegría de pedalear y que la bici se menee, y no como antes que por mucho que nos empeñábamos en pedalear lo mas fuerte posible casi no se movía.
Hacemos los 17kms de toboganes y sin darnos cuenta ya estamos en Montory y recogemos las cosas en la furgoneta, y al Hotel, que como regresamos antes de lo previsto nos da tiempo de meternos en la piscina del Hotel antes de comer para desentumecer las piernas.
Jueves 16 de Agosto Olron St. Marie - Isaba
Nos levantamos y el tiempo no acompaña, está chispeando y teníamos que subir la Pierre de St Martín, con 25ks de ascensión y rampas en el medio considerables del 11 al 15% y según Xavi que ya la había echo es muy dura.
Y decidimos que aun que dejase de llover cosa difícil y esas rampas, la bici iba a patinar y lo pasaríamos mal sin disfrutar en ningún momento eso si no nos caemos, por lo que decidimos no hacerla y nos vamos asta destino Isaba en la furgoneta.
Ya tenemos otra apuntada para hacer en otra ocasión.
Partimos con la furgoneta y cuando llegamos a coronar el puerto de la Pierre de StMartin nos bajamos para hacer fotos y hace un frío de la ostia y niebla muy espesa, aunque ya no llueve, y no nos entretenemos para no coger frío y empezamos a descender, y a los 3 ó4kms vemos a un ciclista que está subiendo muy tapado, y coño al cruzarlos, ostia si se trata del Román. Un Veterano que conocemos, nos miramos y decimos, este tío está como una cabra, joder como se entrena la peña.
Cuando llegamos a Isaba, el día es bueno, y decidimos salir a rodar un rato para no estar parados, y nos hacemos 27kms, hasta la falda del puerto Pierre de St Martín, que son 13,5kms de una subida suave pero con viento de cara y luego en el regreso una bajada con viento a favor, que sin dar pedales se vuela.
Llegamos al Hotel medio conformes por haber tocado bici y mañana será otro día que si el tiempo, lo permite, tenemos otro día duro, con el anunciado duro col de Bagargui entre otros.
Luego por la tarde, nos encontramos con Román y su pareja, y nos comenta que ha hecho la gilipollez de subirlo desde Isaba, y luego se metió en el coche para hacer Marie Blanque y al coche para el hotel.
No somos los únicos que estamos locos, hay más como nosotros.

Viernes 17 de Agosto Isaba – Sant Jean Pied de Port.
Tenemos un día bueno, y partimos ha hacer la etapa del día que se trata de subir los puertos de Lazar, Larrau por la otra cara, Col de Bagargui y destino Sant Jean de Pied de Port.
Salimos y la bici mía tiene el cambio que no está muy bien, y me pongo a zarandear en el en marcha, pero no lo consigo, y le digo a Xavi que a la que haya un tramos para parar me paro a sincronizarlo, y solo ver que tenemos un planito con arcen para parar , se me engancha el cambio me hace un feo y me pego una leche de espaldas de la ostia, me quedo tirado en el suelo con un dolor en el hueso de la rabadilla fuertísimo y por un momento me pasa por la cabeza que se han acabado las vacaciones porque me había echo daño de verdad, y Xavi me quiere quitar la bici entre las piernas y le digo que se espere que me duele muchísimo, pasado un rato empiezo a reaccionar y me saca la bici y me ayuda a incorporarme y después de pasado unos minutos , parece que solo ha sido un susto, pero susto con dolor, pero ya se me irá pasando.
Me pongo a sincronizar el puñetero cambio, y en estas llegan las mujeres con la furgoneta, y nos preguntan si nos ha pasado algo y decimos que no, que solo estábamos arreglando el cambio que saltaba. No queremos decirles nada para que no se asusten.
Les decimos que sigan y arrancamos.
Subimos el puerto de Lazar, y es muy fácil se puede decir que solo tiene 4kms mas exigentes pero que después de lo echo estos días es como nada.
Se trata de 2 kms al 3% y el tercer Km. al 10% y el cuarto al 8%, no hay nada de especial que decir, es como subir algo de nuestras salidas dominicales con la peña, pero como los kms acumulados de los días ya hacen mella, no aceleramos en ningún momento, y no se hace nada difícil, aunque yo tengo un dolorcito que se está despertando del golpetazo, que me impide en algún momento hacer bien el pedaleo, ya se irá pasando.
Bajamos el puerto de Lazar, y nos encaramos a subir el puerto de Larrau, que ya me advierte el Xavi que no tiene nada que ver con lo subido el otro día por la otra cara,
Y nos ponemos a subirlo, y se trata de subir solo 2,5kms y ya coronamos, aunque el primer Km. es del 9,5% con rampas del 12%, y el segundo Km. de media el 11% y rampas que llegan al 13%, y el ultimo medio Km. planea y tiene 50mts al 14%.
Bajamos y en el cruce de Les Forges a unos 3kms aproximadamente tenemos el desvío hacia el Col de Bagargui.
Los dos primeros kms, parece que no son muy exigentes , pendiente media del 5% y solo una rampita corta del 10%, ya en el tercero y cuarto Km. la media sube al 7% y 3 rampas entre el 10 y 12%, el quinto Km. ya es la media del 10% y 2 rampas del 12 y 14% , aquí el dolor en la rabadilla se me empieza a hacer insoportable, y decido no hacer fuerza con los glúteos y hacer la fuerza con los brazos e ir a pistón, ya que sino no llegaré, ya que cada vez duele mas. El Xavi se va para delante y se ceba con otro ciclista y va a por el.
Yo me resigno y ya llegaré, me quedan por delante 4,5kms muy duros y tengo mucho dolor y a demás como he tenido que cambiar mi forma de pedalear se me hace aun más difícil.
Los tres primeros kms de esos 4,5 que me quedan son constantes sin descanso entre el 12 y el 13% y a demás 4 rampas que se me hacen infernales al ponerme de pié al ser del 16, 15,14 y 12% respectivamente, y ahora lo que me queda es 1,5kms al 8,5% de media constante con 2 rampas del 13 y 12% respectivamente.
Corono y cuando intento bajar de la bici, no puedo hacer el gesto de levantar el pie por encima de la bici para bajar. Me tiene que ayudar el Xavi e inclinar la bici para que no tenga que levantar tanto la pierna, coño que dolor tengo, y a demás del esfuerzo echo con los brazos, también me duelen, bastante.
Pregunto a Xavi, si ha conseguido su objetivo de coger al ciclista y machacarlo (de buen rollo), y me dice que sí lo cogió y se puso a su rueda y llegando a coronar el tío se puso a apretar y tubo que ponerse al máximo para poder acabar lo empezado, pero lo consiguió, estaba contento de su estado de forma, y le veo muy bien.
Hacemos las fotos de rigor y nos abrigamos para bajar.
Bajamos y luego sin saber porque nos encontramos con un trozo nada agradecido con tramos rectos que suben de lo lindo, y como ya teníamos la cabeza en no sufrir mas subiendo ya que solo quedaba bajada nos jode la sorpresilla.
Superado esto último, ya empezamos a bajar y tendremos por delante luego de falsos llanos unos 17kms hasta llegar a destino de Sant Jean de Pied de Port.
Llegamos con ganas de bajarnos de la bici, y a comer antes de ducharnos que sino estos franceses cierran cocina y no nos dan de comer.
gosto Sant Jean de Pied de Port - Sant Jean de Pied de Port
No tenemos tanta suerte con el tiempo, para ser el ultimo día, se nos ha estropeado y está lloviendo, decidimos dar por finalizada la aventura y nos quedamos sin subir el Col de Arnostegi, que para quien no sepa de que tipo de puerto se trata es uno de 13kms, pero que los malos son los 7 primeros, porque son constantes entre el 11 y el 12,5%, y a eso se le han de añadir rampas de hasta el 20%. Se suben 848mts en los 7,2kms.Casi ná.

Otro que queda para la futura aventura.

Y con este relato, acabamos la aventura de momento.

Continuará………………………….