El Tour de Francia es algo mas que un simple evento deportivo, es un espectáculo mediatico que mueve cientos de millones cada año y que los aficionados no conocen “ salvo aquellos que hayan tenido la oportunidad de ver en directo una etapa del tour”.
Cada etapa mueve a miles de personas que abarrotan las cunetas de las carreteras en especial la de los grandes puertos de montaña y que se instalan algunos de ellos con sus tiendas o autocaravanas el dia anterior al paso de los corredores y en muchos casos se trasladan de un lugar a otro una vez ha finalizado la etapa.
Es increíble ver a la gente 6 u 8 horas antes de que pasen los corredores ya instalados con sus mesas de camping sus parasoles y jugando a las cartas o leyendo el periodico, eso si con la radio puesta para seguir en directo la etapa.
Ves banderas de todos los lugares del mundo es algo increíble.
Ves niños, abuelos, mujeres , señores y señoras muy obesos que tienen pinta de todo menos de deportistas, pero a todos ellos les une algo “ el espectáculo del Tour”.
Pero no penseis que solo son los ciclistas lo que importa porque en definitiva los ves unos segundos y apenas tienes tiempo de reconocerlos, pero la caravana si que es un espectáculo que vale la pena verlo.
Y si que se lo pregunten a nuestro amigo Joan que estabamos los dos como niños pequeños recogiendo del asfalto todos los regalos publicitarios que nos iban tirando, “ parecian los reyes magos en Navidad”
Para los mas curiosos aquí podran leer unos datos que avalan lo que digo.
Caravana publicitaria
La caravana del Tour de Francia es la historia de uno de los apoyos publicitarios más originales que existen. Su creación, en 1930, respondía a unas necesidades estrictamente financieras. El director de la prueba, Jacques Goddet, había decidido imponer la fórmula de equipos nacionales y de proporcionar bicicletas a los corredores, por lo que resultaba imperioso contar con ingresos importantes para esta ambiciosa reforma. Desde entonces, la caravana forma parte del espectáculo del Tour. Las marcas compiten en creatividad para sorprender a los espectadores, entre 12 y 15 millones, presentes al borde de la carretera.
La caravana en cifras
Un desfile de 20 kilómetros de largo
200 vehículos animados y decorados
43 marcas representadas cada año de media
15 millones de regalos distribuidos
45 minutos de espectáculo sin interrupción
En cuanto a nuestra visita a la etapa del Tour transcurrio por un itinerario de alta montaña con paisajes preciosos y carreteras ideales para practicar ciclismo
Salida desde Puigcerda, hacia el Coll de la Percha, los lagos de las Boulloises el lago de Matamale, para finalizar en el alto del port de Palhieres.
El regreso lo realizamos por Querigut, y el mismo itinerario de la ida, total 140 Km. con muchisimos metros de desnivel y la satisfaccion de haber visto en directo el mejor espectáculo ciclista del mundo.