domingo, 12 de julio de 2009

LA MARATONA DELS DOLOMITES


Nuestro hotel en Corvara

Corvara al anochecer
Primera dificultad del dia

Segunda dificultad Passo Pordoi

Vistas desde el Pordoi

Bajada del Pordoi

Pa donde voy que no suba tanto

Monumento a Fausto Coppi al inicio del Passo Sella


El tiempo empieza a cambiar en el Passo Sella

Vistas desde la cima

Vistas al inicio de la bajada del Sella

Ultima dificultad del dia

Buenas vistas desde la cima del Gardena

Este era el mas suave de todos

Hacia Frena

Aqui no hay stress

Mi Santa

Yo con la equipacion de la Maratona

Esto se acabó, nos vamos a casa

Viernes 3 de julio
Después de haber estado parte de la tarde del jueves en la Expo de la Maratona que esta situada en San Leonardo donde además de recoger los dorsales y la equipación que nos pertenecía por haber contratado el paquete turístico vivimos de cerca el ambiente de esta gran manifestación ciclodeportiva, vimos el montaje que se gastan esta gente a nivel de sponsorizacion y patrocinio así como lo que mas tarde se convertiría en una gran feria de material de las primeras marcas del mundo de la bicicleta. Mientras esperábamos llamamos a Jordi Casanovas que es todo un experto conocedor tanto de la zona como de la prueba, para quedar para el día siguiente y hacer una salida hacia la Marmolada, pero ellos pensaban salir mas tarde porque en el transporte no le habían llegado unas ruedas y tenían intención de quedarse a comer por el camino. Yo como iba con mi mujer no era plan de dejarla sola en la comida así que decidí hacerlo mas temprano y por mi cuenta.
A la mañana siguiente amaneció un día precioso con unos 12º de temperatura así que me prepare para hacer el recorrido previsto y subir la Marmolada (Paso Fedaia). Empecé subiendo el Passo de Campolongo que coincidía con el recorrido de la Maratona y empece a encontrarme con cientos de ciclistas que habían salido a recorrer estas preciosas carreteras. Me quede sorprendido cuando coroné el puerto y vi. que ya había instalado un avituallamiento con bebida, galletas y pastelitos. ¡Pero si faltan dos días para la marcha!, ¿Cómo puede ser esto?, pues si podía ser, resulta que en todos los puertos había ya un avituallamiento liquido y sólido, ligero eso si, para los cientos de ciclistas que ese habían echado a la carretera. Empecé a descender hacia Araba y sin un metro de descanso me encontré en las primeras rampas del Pordoi, que era la segunda dificultad del día. subí a un ritmo tranquilo y disfrutando del paisaje y del ambiente ciclista que no lo he visto igual en ninguna otra parte del mundo. Cuando corone de nuevo había un avituallamiento y la vista era impresionante, Foto de rigor, abrigarse y a descender. El tiempo estaba cambiando y hacia frío en las bajadas aun llevando el chubasquero y los manguitos puestos. Cuando llegue al cruce del Passo Sella me pare un momento hice unas fotos a un monumento a Fausto Coppi y me plantee si seguir hacia Canazei o bien continuar con el recorrido corto de la Maratona...
Viendo lo que me quedaba opte por lo segundo así que empecé a ascender el Passo Sella, que por cierto es uno de los mas bellos para mi, Una vez coronado de nuevo avituallamiento, foto y rápido descenso hacia la próxima dificultad, el Passo Gardena, que precisamente habíamos hecho en coche el día anterior cuando íbamos hacia Corvara. De nuevo el ritual del avituallamiento, las fotos y descenso, ahora si que el tiempo ya se había puesto serio y empezó a chispear. Cuando llegaba a Calfosco cayó un chaparrón muy fuerte pero no paré porque faltaban 2 Km. para el hotel y aquí están tan limpias las carreteras que las bicicletas ni se manchan. Ducha, comida y de nuevo a la Expo que ya estaba totalmente montada para ver las últimas novedades en material ciclista.

Sábado 4 de julio
Hoy sábado si que hemos podido coincidir con Jordi y todo su grupo “la selección Catalana”.
Pensando en lo que nos esperaba al día siguiente y en que Joan estaba con mucho mono de bici y comiéndose las uñas por no poder montar, decidimos hacer un recorrido corto y suave y visitar un pueblo muy pintoresco llamado Frena en el parque natural Puez Odle con una vista impresionante de un macizo granítico llamado Le Orle Geislerspitze de 3025 mts de altitud.
Quedamos en una tienda de bicicletas que esta en La Villa y que ya quisieran muchas tiendas de Barcelona estar tan bien surtidas de material como esta.
Nuestras mujeres y Joan vinieron en el coche. A las 9 estábamos con el resto de ciclistas y acompañantes en la tienda y emprendimos camino hacia San Martino in Badia. Desde allí, giro a la izquierda y menudo repechón había para atravesar el pueblo menos mal que el desvío hacia nuestro destino estaba próximo. Uf vaya calentón, el repecho se las traía, giro de nuevo a la izquierda y desde allí una carretera preciosa y sin dificultades que va atravesando un valle con unas vistas de las montañas dolomíticas siempre en el horizonte. Una vez llegamos al pueblo nos sentamos en una terraza donde degustamos unas cervezas y unos capuchinos para iniciar la vuelta por el mismo camino por el que habíamos venido.

Domingo 5 de julio “El gran día”

La Maratona dels Dolomites, la marcha más popular de Italia donde se dan cita 8500 ciclistas de 34 países. Lugares tan lejanos como Australia, Japón, Canadá, EEUU, México o Argentina.
He hecho marchas en media Europa y ninguna de ellas es tan espectacular como esta, .Espectacular por recorrido, espectacular por participación y espectacular por montaje y la organización.
La jornada empieza muy temprano ya que la salida es a las 6:30 de la mañana y todo el que no este en su parrilla de salida a las 6:15 obligatoriamente sale con los últimos.
En mi caso tenia que espabilarme porque la carretera que une Corvara con La Villa la cerraban al trafico incluso para los ciclistas a las 6:10. El motivo es que las carreteras del recorrido están totalmente cerradas para vehículos y ciclistas ajenos a la marcha. Y por extraño que parezca se cumple a rajatabla y no solo es esta marcha sino en otras que se celebran en la zona como pude comprobar al cruzarme con el Tour Transalp cuando descendía del Stelvio
Al igual que la QH las parrillas de salida van en función del tiempo obtenido en otras ediciones y en el caso de no haberla hecho nunca te colocan en la tercera que este año era la denominada Pinarello y que llevábamos el distintivo en color azul.
Ni que decir tiene que en la primera parrilla están los elites, profesionales y equipos que participan y se inscriben como tal.
En mi zona de salida coincidí con el grupo de Jordi, ibamos todos vestidos con ropa de abrigo, chaleco, chubasquero, manguitos, guantes de lana y perneras ya que la espera con el frío de la mañana se hace dura. Una vez que arrancas los guantes y chubasquero, te sobran pero teniendo en cuenta que toda marcha transcurre entre los 1436 y 2244 metros y que los primeros puertos los empiezas a descender muy temprano, mejor llevar ropa de sobra a que te falte.
Por megafonía van dando datos de participación, número de ciclistas por país, etc. y los helicópteros de la televisión empiezan a revolotear por encima de nosotros. No en vano serán los encargados de enviar parte de las imágenes que se emitirán durante toda la mañana en directo por la RAI 3. en un programa especial que además del seguimiento en directo de la marcha, emiten entrevistas, reportajes sobre la Alta Badia y el Alto Adige con un despliegue de medios dignos de una etapa del Giro Aquí desde luego se vive el ciclismo con autentica pasión.
A las 6:42 paso por la alfombra del chip en dirección a Corvara. A la entrada del pueblo está nuestro hotel y aprovecho para saludar a mi mujer que esta en el balcón y empiezo a subir el primer puerto del día, el Passo Campolongo. Es un puerto de 5,8 Km. con una media del 6,1% con las rampas más duras en la parte inicial, pero que no las notas porque vas a un ritmo lento y sin poder adelantar a nadie. La sensación de subir rodeado de tantos ciclistas con las impresionantes montañas al fondo y el sol saliendo por el horizonte no se puede plasmar en este relato, hay que vivirlo. Cuando coroné me paré en el avituallamiento porque mi intención era hacer la marcha sin buscar tiempo y quería disfrutar del recorrido, paré también a hacer pis, me abroche el chaleco y subí los manguitos y empecé el descenso hacia Araba., Cuando llegas al cruce, giras a la derecha y sin un metro de plano empiezas a subir las primeras rampas del Passo Pordoi. Son 9,2 kilómetros al 6,9 % de desnivel medio. Voy subiendo sin prisa pero sin pausa disfrutando del espectáculo y del increíble paisaje dolomítico que me rodea. Corono y de nuevo paro en avituallamiento. Es increíble que un Km. mas o menos antes de cada cima que coronas hay vallas a izquierda y derecha de la carretera con publicidad como si fuera el Giro. En la cima de este puerto al igual que en el inicio del Passo Sella hay un monumento a Fausto Coppi, que tuve ocasión de fotografiar dos días antes.
Inicio la bajada, el sol ya esta alto en el horizonte y se baja muy rápido. Al salir de una curva y sin casi tiempo para cambiar de desarrollo se inicia la ascensión al puerto más alto de la marcha 2244 mts. el Passo Sella. Son 5,5 kilómetros con bastantes rampas superiores al diez por ciento, y un desnivel medio del 7,9%. A esta altura de la marcha ya puedes circular sin problemas para adelantar pero no es inteligente hacer exhibiciones ya que solo he recorrido 35 Km. y queda mucho por delante. Tras pasar la Cima Coppi de la marcha, nueva bajada para tomar un desvío a la derecha y empezar la subida al Passo Gardena. Aquí no hay ni un palmo de tregua subes y bajas sin descanso, no en vano el trazado acumula mas de 4000 mts de desnivel. El Gardena es un puerto fácil de 5,5 Km. al 4,3 % con dos kilómetros de inicio al 7%, Paso por el segundo control del chip paro en el avituallamiento e inicio el descenso hacia Corvara donde en la curva antes de la llegada de la marcha corta estaba todo mi equipo de fans Joan y Marta, y como no mi mujer Mª José que sin ver donde estaba si la oí como gritaba mi nombre. La verdad es que se agradecer el apoyo y la paciencia que tienen nuestras mujeres. Al pasar por meta vuelve a marcar el chip, e inicio de nuevo la subida al Campolongo. Las calles están llenas de gente animando, es impresionante el paso por Corvara. Vuelvo a coronar y la misma rutina, comer beber y pis. Los avituallamientos “ristori” como ellos los llaman están bien surtidos de bebidas, galletas, fruta y bocadillos. Inicio de nuevo el descenso hacia Araba y esta vez giro a la izquierda para tomar una carretera rompe piernas hasta llegar al Colle de Santa Lucía. Es un puerto que nadie considera pero que te hace pupa ya que en sus 2,3 Km tienen un porcentaje medio del 7,5 % y varias rampas por encima del diez. Una vez coronado falta muy poco para el coloso de la marcha. Giro a la izquierda y ya se ve la primera recta con una rampa infinitamente larga que te indica que inicias el Passo Giau. Su tarjeta de presentación es bien clara 9,9, Km. al 9,3 %. Los primeros dos kilómetros son los más duros ya que el porcentaje medio es superior al diez y hay varias rampas por encima del doce por ciento. Llegado este punto solo llevas 90 km y las piernas se empiezan a quejar por lo que el instinto te vuelve a recordar que no te pases y que subas piano piano. La verdad es que este puerto si que se me hizo duro y es que no tiene ni un puñetero descanso. Cuando faltan unos cuatro kilómetros empiezas a ver la cima y no sabes si es mejor o peor porque vas viendo lo que te falta y que aquello no afloja nunca...
Una vez arriba, de nuevo el control del chip y paro en el avituallamiento donde me como tranquilamente un bocadillo de jamón dulce y queso con una coca cola. Aquí el sol se ha tapado un poco y empieza a hacer frío por lo que me abrocho el chaleco he inicio la bajada hacia Pecol. El desnivel es muy elevado y hay algunas curvas cerradas y difíciles de trazar, justo en una de ellas estaba una ambulancia atendiendo a un ciclista que llevaba el brazo en cabestrillo supongo que seria clavícula rota.
Giro a la izquierda y empiezo a subir la ultima dificultad del día, el Passo Falzarego, 11,5 al 5,8%. Aparentemente es un puerto fácil, con un porcentaje muy sostenido e incluso un descanso entre los kilómetros dos y medio y cinco, pero la verdad es que se hace bastante duro debido a los esfuerzos anteriores. Cuando coronas piensa que ya se ha acabado pero no es así, todavía falta 1,6 Km. hasta coronar el Passo Valparola. De nuevo control del chip y esta vez si que no me paro en el avituallamiento y decido lanzarme en busca de la meta. Rápido descenso hasta La Villa donde voy viendo ya muchos ciclistas que vienen en sentido contrario lo que significa que ya han finalizado y regresan en busca de sus respectivos hoteles: Y de nuevo, los cuatro kilómetros hasta Corvara. El ambiente es espectacular parece una llegada del Giro y entre tantos espectadores alli siguen mis incondicionales fans. Devuelvo el chip y me voy al hotel donde tras una ducha me encuentro totalmente recuperado volviendo esta vez ya de paisano a la meta.
Al final he completado la marcha en 6:38 pero eso no es importante os lo puedo asegurar.
Recomiendo a todos los aficionados a la bicicleta que al menos una vez en la vida hagan una marcha como esta, no se arrepentirán

3 comentarios:

Siee dijo...

Que guapas las fotos y solo pensar el recorrido ya me duelen las piernas xDD

Paco_01 dijo...

Unos parajes espectaculares para disfrutar de la bici y cargar baterias.
Yo cuando pueda me apunto...

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Te juro que vuelvo, pero espero que esa vez pueda hacer bici.
LLeyendo estas lineas, me ha venido a la cabeza todo lo vivido y el nudo en la garganta cuando os veia.