domingo, 25 de enero de 2009

EMPEZAR CON BUEN PIE


El refrán dice que lo que bien empieza, bien acaba, y ojala se cumpla este dicho para el resto de la temporada. Por el momento no podía empezar mejor.
Hoy era la primera carrera social de la temporada de las seis que componen el Campeonato de invierno de Girona. La carrera se ha celebrado en L’Estartit y ha sido organizada por un club de nuevo cuño, el Impuls Medes del cual es impulsor entre otros un corredor y Blogger conocido de todos como es Amat Artigas.
Como no podía ser de otra manera se han dado cita lo mas granado del pelotón, incluido el pistar olímpico en Pekín 2008 Antonio Miguel así como el campeón de España de BTT y un buen numero de corredores elites que han hecho que se volara durante los 70 Km. del recorrido obteniendo una media final de 43,23 km/h.
El recorrido se componía de 7 vueltas a un circuito con dos largas rectas de 5 Km. y un repecho de un km mas o menos como única dificultad destacable, el resto se podría decir que era completamente llano.
La carrera tenia una dificultad técnica organizativa destacable ya que el trafico debía pasar justo detrás de los corredores a cada vuelta lo cual a obligado a la Mossos y al club ha realizar un trabajo muy bien sincronizado.
Ya de cara a meta los nervios de los corredores se han puesto de manifiesto y a escasos 500 mts ha habido una caída masiva y previsible. Yo he tenido la gran suerte de salir de la última rotonda bien colocado y he seguido adelantando puestos para tener una buena posición cara a meta. Justo en ese momento por detrás mío he sentido los golpes, luego he sabido que los más afectados han sido algunos miembros de Galvesport, y algún corredor Frances, por suerte nada grave para ninguno de ellos.
El resultado final ha sido que he entrado con el grupo de cabeza haciendo el primero de mi categoría y subiendo por primera vez este año al cajón más alto.


Estos son los datos:
Distancia recorrida : 70 Km.
Velocidad media: 43:23 Km/h
Tiempo invertido : 1:37:41
Pulsaciones maximas : 171
Pulsaciones medias : 144
Posicion en la general : 32
Posicion en la categoria: 1

domingo, 18 de enero de 2009

TUNEL DE LLORET

Después de una semana intensa hoy tocaba el primer test serio con la locomotora Router. Nos hemos dado cita en la tienda de Paco, Luis, Paco, Cristóbal, Jordi, Jaume Camps, David “el sobrinisimo”, Alfonso, Kimet, Jaume Bosch, Xavi con bicicleta de CX y yo.
Nada más pisar la nacional el aire nos ha empezado a tocar de culo y en ocasiones de costado pero no ha impedido que el sobrinisimo empezara a marcar su ritmo y nos ha llevado todo el camino a 40 km/h. Pocos hemos podido pasar a relevar y el peso lo ha llevado el y Luis y ocasionalmente yo. Paco se ha visto obligado a olvidarse de la agilidad y poner el 53 de lo contrario se quedaba.
Hemos atrapado por el camino al B y se nos ha unido al grupo Antonio, Jaume Porta y Jaume Villaseca.
Cuando llegábamos al cruce de Vidreras nuestro vaquero J.Porta me ha recordado que el año pasado se escapo y llego solo, y le he visto con ganas de repetir, como así ha sido, pero yo no estaba mucho por la labor y sin conocer la subida prefería reservarme para la vuelta. Quería liarla bien liada, pero finalmente el viento ha torcido mis planes. Total que hemos iniciado la subida y David ha puesto el ritmo de caza que no ha tardado en dar sus frutos y hemos cazado a Jaume que ya no ha tenido posibilidades de continuar con la cabeza. La cueda se ha ido tensando y al final hemos llegado de uno en uno y como hemos podido.
El regreso ha sido una verdadera lucha contra el Dios Eolo, como soplaba, yo no se como han acabado el resto pero yo tengo las piernas maduritas, maduritas. Hemos ido pasando a relevos hasta llegar a Calella donde a la salida de la rotonda Luis ha pegado un buen apretón y se ha cortado el grupo y como yo tenia ganas de juerga y he visto el panorama, enseguida he organizado al grupo y hemos empezado ha relevos perfectamente sincronizados y si no llega a ser por el semáforo de Canet no nos pillan. “Esto me lo van ha hacer pagar otro día, seguro”
Luego un poco mas calmados ¿?????? Hemos coincidido con el equipo Galvesport, que daba gusto verlos todos tan bien uniformados, desde luego andar no se si andarán este año pero lucir desde luego que si lo van ha hacer.
Así un poco mas protegidos por tantas ruedas hemos llegado a Premia con la satisfacción de haber hecho una salida fantástica a pesar de los elementos.

lunes, 12 de enero de 2009

TEST DE MONTAÑA Y ALMUERZO

Después de que la lluvia del sábado deshiciera mis planes de realizar un test en montaña para tener una referencia con la que poder contrastar mi evolución, hoy domingo si ha sido posible. Mi referencia ha sido y será Coll Parpers para el resto de la temporada. Es un puerto corto, no excesivamente exigente, pero que puede acabar contigo rápidamente si no regulas bien.
Rotonda de Dorrius contadores a cero y a tope como en una cronoescalada.
No me he sentido demasiado bien, hacia mucho frío y las pulsaciones las tenia muy altas, pero he subido a todo lo que daba (para estas alturas de temporada) y he llegado justito y con ese sabor a sangre en la boca.
Todavía tengo que mejorar mucho y tengo que tener paciencia y entrenar adecuadamente, no puedo pretender en tres semanas pasar de ser un cicloturista adelantado a un corredor competitivo.
Los resultados han sido estos:


Distancia recorrida: 4,15 Km.
Tiempo empleado: 00:12:36
Velocidad máxima: 34:6 Km/h
Velocidad media: 19: 72 Km/h
Pulsaciones máx: 169 ppm.
Pulsaciones medias: 163 ppm.
Watios máximos: 593
Watios medios: 278

Después del test he continuado ya en compañía de Joan Mengual hacia Sant Muç para celebrar un almuerzo toda la colla juntos, dando así inicio oficial a la temporada.














Después del suculento almuerzo hemos regresado por el Collet y como siempre nadie se esta quieto y se ha vuelto a liar. Reagrupamiento en Dosrius y hacia casa en un día completito, completito.

domingo, 4 de enero de 2009

NOTICIAS SOBRE MEDIDORES DE POTENCIA

Cervelo TestTeam anuncia que Quarq Technology será su sponsor.
Hasta aquí nada nuevo, pero resulta que esta firma americana fabrica medidores de potencia adaptados a la biela y ya los hay disponibles para Rotor que además es el distribuidor para Europa del dispositivo de medición iAero de Ibikesport, pero los muy cucos no dicen nada supongo que hasta que tengan todo el producto adaptado a Europa.
También están disponibles para bielas Sram, FSA y otras muchas pero no en Shimano ni en Campagnolo.
Aquí están las fotos y si queréis mas infamación la Web es http://www.quarq.us/











DATOS, DATOS



Estos son los nuevos datos tras la salida con los Routiers “Destroyers” y tras subir el primer puerto del año.
Distancia recorrida : 87:65 km
Duración : 02:47:57 horas
Velocidad media : 31:31 km/h
Frecuencia cardiaca maxima : 168 ppm
Watios maximos: 757
Watios medios : 159

¿PULSACIONES O WATIOS?

Mi amigo Joan Gálvez ha escrito un post en la ultima entrada del blog en la que muestra su desconocimiento sobre el método de entrenar por watios y aunque quería explicarlo a mi manera y dado mis escasos conocimientos en la materia, he preferido publicar este interesante articulo para aclarar las dudas de los lectores.
!Ah¡ se me olvidaba, gracias a Pep Taché por ilustrarme sobre su método de entrenamiento en watios, si ando una cuarta parte de lo que anda el ya me doy por satisfecho. Gracias fenómeno.
¿Qué método es el más apropiado para sacar el máximo rendimiento a nuestra preparación? ¿Si uno es bueno? el otro no vale? ¿Merece la pena utilizar cualquiera de ellos para mejorar?
Para poder entender y valorar, cuál de los dos métodos es más exacto, lo primero que tenemos que hacer, es acudir al significado de la palabra entrenamiento.El entrenamiento es la aplicación de estímulos físicos, que van a provocar unas adaptaciones fisiológicas en nuestro organismo, las cuales nos llevarán al máximo estado de forma.
Nosotros aplicaremos a la carta esos estímulos, para que tengan efecto en el momento deseado. Estímulos aplicados, que son los que configurarían las cargas de entrenamiento.
Entrenemos por watios o por pulsaciones, desarrollar al máximo las capacidades aeróbicas, el desarrollo del sistema cardiovascular, la fuerza, velocidad y la resistencia, además de otros parámetros, son los que nos van a dar los mejores resultados deportivos.
Sucesivos efectos de supercompensación (cargas-descansos) van a ser los responsables de esas ganancias. Y para que tengan efecto las cargas de entrenamiento, deben de ser crecientes en todo momento.
Si no cumplimos esta condición, ya nos estamos saltando los principios o leyes del entrenamiento, como es el de continuidad y progresión.
O sea, que cada vez debemos aplicar cargas mayores para provocar esos desequilibrios internos, que tras la recuperación en exceso, son los que nos van a dar más argumentos para la aplicación de la siguiente carga de entrenamiento.
Al final de todo, son las cargas las que provocan los efectos deseados. Por lo tanto si medimos las cargas con la mayor exactitud posible, erraremos menos en el intento y podremos afinar más en la preparación.
Cuando realizamos una prueba de esfuerzo, entre los datos que nos pueden aportar, son los umbrales de lactatos, los cuales se corresponden con unas pulsaciones y unos vatios de potencia. Entrenar por watios, no quiere decir que vas a llevar las pulsaciones por las nubes en todo momento. Existe una equiparación, por la que evidentemente, si estás entrenando resistencia por watios, las pulsaciones que llevarás en ese momento, estarán al mismo rango de porcentaje.
Entonces, tenemos que buscar una herramienta que nos de la mayor exactitud y a la que le afecten en menor media, factores externos o internos. Cuántos menos factores influyan, más exactitud. Y aquí es donde chocan: pulsómetros o medidor de potencia. ¿watios o pulso?
Las pulsaciones son la respuesta fisiológica del organismo, al esfuerzo que estamos haciendo, pero con una serie de factores que también intervienen. Estos factores que nosotros no podemos controlar, y que hacen variar la respuesta cardiaca, pueden ser la altitud, humedad, calor, deshidratación, cansancio, nivel de entrenamiento etc.
Los watios por el contrario son una medida exacta, por lo que podemos medir con máxima precisión, la carga de entrenamiento que debemos aplicar en cada momento. Si tienes que entrenar a 200 vatios, tendrás que hacer la fuerza necesaria sobre los pedales o aplicar más cadencia de pedalada.
Si tienes que entrenar por pulsaciones, debes tener en cuenta que una situación, como por ejemplo el cansancio, puede hacer elevar el pulso cuando a carga del entrenamiento es menor. Esto por ejemplo, puede ocurrir en la última serie de repeticiones de cualquier entrenamiento de calidad.
Donde más se nota la diferencia es en el entrenamiento de calidad, que es lo que al fin y al cabo es lo que nos va a dar el salto.
Si vieses los watios que mueves a la vez que te mantienes en ese pulso, verías como las últimas repeticiones del entrenamiento, los watios descienden debido al cansancio muscular. Pero sin embargo, como vas haciendo caso al pulso, tú crees que estás en lo cierto y que la carga de entrenamiento es la exacta. Pero lo que te va a dar más fuerza, para subir más rápido, es que puedas mover más watios, a esas pulsaciones de trabajo. Por lo tanto entrenarías con más exactitud, lo que mueves no lo que sientes. Un ejemplo lo tienes al principio de temporada. Alcanzarás tus pulsaciones máximas con más facilidad que cuando estás en forma.
A diferencia del pulso, en el que la referencia absoluta (si son pulsaciones máximas) es inamovible, en el entrenamiento por watios, la referencia utilizada se va desplazando a un nivel superior, lo que nos da mayores prestaciones. Cada 4 ó 6 semanas, podemos realizarnos un nuevo test, e iremos viendo que somos capaces de mover más watios a las mismas pulsaciones que antes. En definitiva, es más fiable, más exigente y se necesita menos tiempo para aprovechar el entrenamiento. Todavía queda mucho por analizar y estudiar, pero en el ciclismo no hay muchos datos disponibles. Además está el inconveniente, de que no hay manuales en castellano, ya que están todos en inglés. Y por supuesto, su alto coste.
Para el que quiera buscar otra motivación, posea un alto nivel competitivo y busque rizar el rizo, es muy recomendable. Pero por supuesto que el pulsómetro sigue siendo muy válido, y con test periódicos podemos saber en que orden de potencia y de mejora nos encontramos.

Título: Nuevas técnicas de entrenamiento
Publicado por: José César Perales

sábado, 3 de enero de 2009

CON CABEZA MUCHACHO


Hoy tocaba realizar mi primer entrenamiento serio del año 2009 y coincidiendo con que Sergi de S.B.R Store ha tenido la gentileza de prestarme una rueda con el Power Tap montado, he decidido probarlo y contrastarlo con el trabajo en pulsaciones.
El plan era ir de Premià a Blanes y volver , total unos 87 km. haciendo series aerobicas cuatro en A1 y cuatro en A2 de 20’ cada una intercaladas e intentando mantener al menos 200 Watios de forma constante.
El resultado ha sido:
Distancia recorrida: 87,49 km.
Velocidad media: 31,24 km/h
Duración : 2:48:04 horas
Potencia media 183 watios