domingo, 21 de junio de 2009

YA VAN 19 QUEBRANTAHUESOS

Al finalizar la marcha y parece que ni me he despeinado

He participado en todas las ediciones de esta mítica prueba y no ha habido ninguna edición que haya sido igual. Un año frío, otro calor, un año nublado otro lluvioso, lluvia, granizo, sol abrasador, pero este año hemos tenido un nuevo invitado, el viento.
Este desagradable invitado ha hecho que la primera parte de la marcha haya sido mas lenta que otros años y ha contribuido a formar unos tapones increíbles en la carretera que te obligaban a poner pie a tierra. Camino de Somport el tiempo volvió a cambiar y empezó una niebla densa cargada de agua, que empezó a humedecer la carretera. Al iniciar el descenso la niebla se convirtió en lluvia y frío, hasta descender al valle, donde el suelo estaba seco y el frío se suavizo, al iniciar el Marie Blanque como siempre una sauna con una humedad terrible y en el Portalet, que es el juez de esta marcha una temperatura fresca y sin sol pero ideal para afrontar esta larga subida. Nada mas coronar el puerto de nuevo el sol intenso que ya no nos abandonaría hasta la llegada eso si acompañados por el viento que daba principalmente de culo y costado. Como veis hemos tenido de todo a nivel climático. “ Ahora solo me falta una edición con nieve” ja, ja, ja. Bueno en lo que al desarrollo de la marcha he de decir que esta vez iba con una tranquilidad espasmosa, dado que mi objetivo era simplemente, acabarla en un tiempo razonable y no verme implicado en ninguna caída. Pistoletazo de salida y todos a mil, yo a mi bola y ni me inmuto me pongo en un grupo en el que iba muy cómodo y que pase quien quiera. Ya en dirección a Jaca el viento sopla muy fuerte por lo que empiezan ha hacerse un montón de cortes, yo procuro meterme en medio del grupo para no desgastarme mucho. Cada dos por tres tenemos que poner el pie en el suelo por culpa del ritmo más lento que hace que el grupo sea muy grande y colapse la carretera. Dicen que esta edición ha sido unos 20 minutos más lenta que otras ediciones por el factor climático. Bueno empezamos a subir Somport y veo un Routier, Ostras si es Albert, pillin, pillin que este no es tu sitio. De nuevo un parón y aprovecho para pararme a orinar y rápidamente me reintegro en el grupo. Así vamos subiendo ya con las posiciones mas definidas y yo voy subiendo muy bien con una cadencia alta y 300 W mantenidos sin superar las 160 ppm. Una vez coronado el puerto iniciamos la bajada que estaba muy peligrosa y así en un grupo enorme hasta el pie del Marie Blanque donde no recuerdo haber vista nunca un grupo tan grande al iniciar la subida.
Buen ritmo de inicio en los kilómetros más duros diría que es de los años que menos mal lo he pasado. A dos km del final que es el mas duro pille a Llaneras y termine de hacer la subida con el. La cadencia también la mantuve alta y entorno a 300 los watios de media. Esta vez y por primera vez en todas las ediciones no me pare en el avituallamiento del MB, pero llevaba todavía un bidón de agua y comida y el grupo en el que iba era muy bueno, no era plan de dejarlo. Al iniciar el descenso me pillo Luis que iba como una rosa de fresco. Juntos fuimos hasta iniciar el Portalet donde empecé a notar mi falta de preparación para estas pruebas y es que no había hecho puertos largos y salidas de fondo, por lo que mis reservas se empezaron a agotar. Hice un gran esfuerzo para no perder el grupo pero yo veía que el piloto rojo estaba en marcha así que llegue vacío al avituallamiento donde comí y bebí como un loco. El resto del puerto lo hice a un ritmo cansino, no podía pasar de 200-220 w y mis pulsaciones bajaron a 150 ppm , señal inequívoca del pajaron que llevaba. Los últimos dos km los sobrelleve gracias a los gritos de ánimo de la gente, y por fin corone. Descenso vertiginoso a 90 km/hora y así hasta la Hoz de Jaca que ya empecé a subirla un poco mejor, supongo que la comida y la bebida empezó ha hacer su efecto, Por fin he coronado, bajada rápida, atravesamos la presa y se acabo el sufrimiento. Formamos un buen grupo y pusimos rumbo a Sabiñanigo a 50 por hora. Llegada a Sabiñanigo y objetivo cumplido, he llegado sano y salvo y en 6:56:37 .

Como un loco me fui a los tanques de cerveza y me bebi dos seguidas y dos mas con el plato de pasta, mientras cambiaba impresiones con Paco que ya habia llegado. Se que Luis habia llegado antes que nosotros pero del resto no se nada, supongo que tanto Albert, Guillermo y Kimet llegaron bien.

Bueno ahora os diré extraoficialmente que para la próxima edición hay una serie de cambios previstos para evitar los problemas que ha habido en ésta con el tema de las inscripciones. Hace meses que me puse en contacto con Roberto Iglesias el Alma Mater de la QH y con el que mantengo contacto y le sugerí una serie de ideas de las cuales tomaron buena nota y me consta que van ha aplicar algunas de ellas, por lo que me siento contento de haber sido útil al haber aportado mi granito de arena a mejorar esta mítica marcha.
Puedo adelantaros que habrán una serie de plazas fijas, y otras por sorteo, pero no quiero extenderme mas hasta que todo este un poco mas maduro.

10 comentarios:

Lluis Ciclista dijo...

Cuando te alcance me lleve alegre mucho y pensé que si estaba ya contigo iba a hacer un buen tiempo para mi, ya que todavía quedaba el Portalet y había intentado reservar al máximo. Tuve que remontar muchas posiciones en el llano y subiendo los puertos la gente me estorbaba mucho parecía que hacia slalom de subida, iba cambiando de un lado a otro de la carretera ji ji ji salí muy atrás fue alucinante la remontada que metí 599 de 8.485. Da gusto rodar con un fuera de serie como tú…

Paco_01 dijo...

Javier, es cierto que en la primera parte se perdieron veinte minutos, pero creo que después hay un efecto de compensación por las fuerzas no gastadas y este tiempo se recupera y vuelve a normalizarse.
Quiero decir que sin el viento inicial los tiempos no hubieran sido de veinte minutos menos.
o no?
Lo de la nieve no lo descartes. Yo sólo he corrido 7 QH y digo lo mismo: todas con diferentes condiciones clímaticas.

Javier Lara dijo...

Ostras Luis me has sacado los colores, yo no soy un fuera de serie ni mucho menos, en todo caso un viejo zorro y sin mas pretensiones. Tu si que eres un fenomeno con el tiempo que has hecho en tu primera participacion.
Paco lo del tiempo es una conclusion mia en base al tiempo del ganador que es unos 20 minutos mas que en la edicion anterior.

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Joder que fieras estais echos.
Yo me hice el sabado 135kms, y quedé servidito, el culo me pedia descanso.
Desde luego que este año eso de salidas largas con los Routier lo noto cuando salgo de lo que son las carreras.
Fondo y culo desentrenados.
Felicidades campeones

XAVI NOVELL dijo...

collons , jo de gran vull ser com tu!
....jrecords crack!

Lluis Ciclista dijo...

Javi!!!! salimos casi juntos en el video del MB. Mira mi blog...

Joan Carles Castellà dijo...

Bestia parda, aquí liopardo...jajaja

Si ho arribo a saber et busco a la QH.

Jo no tenia idea d'anar, de fet el dia abans no tenia ni dorsal. Al final un parell de trucades i a la sortida...

Molt content de la experiència... tot i que lo meu no son les pujades, ja saps.

19 edicions bandarra!!!! per a mi tot just era la 1ª QH.

JC

Javier Lara dijo...

Hola Joan Carles "liopardo". No sabia que habias ido, lastima pues nos lo hubieramos pasado bien. A quien si vi fue a Estanyol y a Toti, eso si iba con muletas.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno...todo eso que explicais esta muy bien, pero el mérito no solo es del ciclista sino de los acompañantes que se tienen que tragar siete horas (mas ó menos) de nervios esperando a que llegueis sanos y salvos a la meta.

En mi caso son 16 años acompañando a mi marido en esta marcha y he pasado y hecho de todo, desde seguir toda la marcha, subir varias veces al Portalet a pasar frio, calor y mas de un susto cuando mi marido se ha ido al suelo y una de las veces con hospital incluido, asi que yo no he sufrido subiendo ni bajando puertos en bici, pero si he tenido otra clase de sufrimientos y eso tambien se ha de valorar.

Haber si a alguien algún día se le enciende la bombilla y dan su debido reconocimiento a las esposas, madres, hijas y demas acompañantes que se vuelcan en apoyar y acompañar año tras año a sus maridos, hijos, padres...para que puedan cumplir un año mas su meta y es poder completar la ya famosa marcha de LA QUEBRANTAHUESOS

Lluis Ciclista dijo...

Tienes toda la razón del mundo. No me cansare nunca de decirlo e incluso en mi blog, que yo sin Laia no seria nada. Siempre me ha apoyado sin condición. Pacientemente me ha soportado las neuras y nervios previos a una carrera, mis lesiones, me ha cuidado cuando lo he necesitado.
Ella a tu lado (esposa de Javi) es novata en la QH. Este era su primer año y no quiere volver. Al llegar a meta me dijo que había pasado muchos nervios debido a la gran cantidad de ambulancias que pasaban arriba y abajo. Cuando llegue quería llorar y tuve que tranquilizarla, ya todo había pasado.
Es infrahumana la paciencia y el sufrimiento que pasáis por nosotros. Nunca os lo podremos pagar…