lunes, 1 de junio de 2009

VOLTA ALS PORTS D'ANDORRA





Ayer tocaba carrera en circuito en Ampuriabrava. Otra charlotada que se han sacado de la manga no se si los organizadores o quien, pero que para correr una hora y tres vueltas tenias que desplazarte 300 Km. y 3 horas de coche y es que con lo grandes que somos estamos atontaos, por prestarnos a formar parte de este circo con carreras sin sustancia y muchas veces peligrosas que no sirven para nada y que hace que el nivel en Catalunya con respecto a otras comunidades autónomas con menos carreras pero de mas calidad sea de pena. Luego salimos a competir fuera y salvo honrosas excepciones los demás no nos comemos un rosco.
Con este panorama decidí irme a Andorra a participar en la Volta als Ports d’Andorra. Una marcha durísima con 131 Km. de recorrido, cuatro puertos, uno de 1ª y tres de categoría especial con un desnivel acumulado de 2700 mts.
En la línea de salida había un buen elenco de profesionales y como no podía ser de otra manera el alma mater del equipo continental de Andorra Gran Valira, Mecior Mauri. También estaba Adolfo que aun estando disputando la Challenge de veteranos pasó olímpicamente y prefirió preparar la vuelta a Navarra con un recorrido exigente.
La salida no fue excesivamente rápida y con todo lo que había por delante nadie quería hacer tonterías, así que hicimos la primera parte del recorrido en un grupo bastante compacto con algunas escapadas hasta llegar a la primera dificultad del día el Coll de Sant Andréu, un puerto largo y no excesivamente duro salvo en algunos trozos. Me recordó mucho a Santa Fe del Montseny incluso en su longitud ya que fueron 24 Km. y aunque no fue un ritmo frenético, se subió rápido con ataques que poco a poco fueron siendo neutralizados. Yo tenia un buen gregario, Melcior Mauri, me pegue a su rueda y así hice toda la subida hasta que el ritmo hizo que me viera obligado a quitar un puntito y mantener el grupo a 200 mts,. Nada mas coronar apreté a tope y enseguida enlace otra vez.
De camino de nuevo hacia Andorra a unos 5 Km. del inicio de la siguiente dificultad, fue Adolfo quien salto del grupo y en compañía de un reducido grupo tomaron unos metros de distancia, luego me explico que lo había hecho para subir a tren y evitar lo que luego me paso a mi.
Pues resulto que llegamos al pie de la Rabassa y en la primera rampa se lió la de Dios y para quien no lo conozca son los 2 Km. mas duros de esta larga ascensión con una media del 12 y 10% respectivamente y rampas del 16%. Por tratar de seguir en el grupo que ya empezaba a romperse me fundí y con un ritmo mas bien cansino pude completar los 12 Km. que restaban de ascensión. La subida era un rosario de ciclistas tanto por delante como por detrás. Nada mas coronar empezó a caer las primeras gotas de lluvia y yo me empecé a acojonar porque la tarde anterior diluvio y la bajada que me esperaba con lluvia no me hacia ninguna gracia, pero menos mal que no continuo chispeando y pude bajar a toda velocidad.
Ya de camino a la siguiente dificultad y prácticamente sin tiempo para recuperar inicie con un reducido grupo la ascensión al tercer puerto de la jornada el alto de la Comella. Un puerto corto de 4,5 Km. pero muy duro con 500 mts iniciales al 11 %. Como no podía ser de otra manera cuando llevábamos 2 Km. de ascensión cayó el diluvio universal y nos acompañó así hasta el final del puerto y parte de la bajada que estaba peligrosísima por los restos de hojas caídos al suelo y que lo hacia muy resbaladizo. Pasamos por el ultimo avituallamiento sin pararnos y llegamos al cruce de la ultima dificultad del día el alto del llac dels Engolasters, una ascensión de 6 km con bastantes tramos del 15% y cuya pendiente media oscila entre el 8 y el 9.8 %.
El grupito donde iba se volvió a romper y subimos de uno en uno hasta coronar y entrar en la meta.
Al final complete el recorrido en 4:59:29 en la posición 52 y el 7º de mi categoría.
He notado mucho el no haber hecho salidas largas con el club y limitarme a las carreras cortas y claro esta cuando pasas de las 2 horas a ritmo fuerte y si el terreno es duro pues el piloto rojo se enciende enseguida.
Ya veremos que pasa este año en la Quebrantahuesos......

6 comentarios:

Lluis Ciclista dijo...

Hola Javi, veo que te has hecho amigo del virus o se a muerto de aburrimiento… haber si te vienes un domingo que hacen falta galgos de calidad y la cosa esta muy apagada…

Javier Lara dijo...

Hola Luis, de verdad que tengo muchas ganas, pero en las dos proximas semanas hay dos carreras de calidad y no me las quiero perder, luego esta la QH y la Maratona de los Dolomitas, osea que no se cuando podre salir con vosotros.
Con respecto al virus estoy mucho mejor pero me ha dejado tocado y no tengo el punto que tenia semanas atras, el jueves tengo visita con el medico a ver que dice.
Como ves no le he hecho mucho caso con lo del reposo.

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Ostias Xavié, con esa preparación nos vas a matar en Manresa este domingo.
Haber si te lo planificas bien y a partir del jueves a recuperarse y el domingo a matar.

Anónimo dijo...

hola xavier,el otro dia cuando te vi pedaleando solo por la n2,te vi cadaverico,has perdido mucho peso??

espero que vayas mejorando,porque si vestido de ciclista se te ve asi de seco,no quiero imaginarme como se te verá vestido de calle.

animo,que no hay mal que cien años dure.

KIM

Javier Lara dijo...

Hola Kim
Efectivamente he perdido mucho peso pero desgraciadamente tambien mucha fuerza, pero poco a poco todo se va poniendo en su sitio. El problema es que salgo un dia y parece que estoy fino y voy como una moto pero luego necesito varios dias para recuperarme del esfuerzo, por eso tengo que ir guardando las balas para las presas grandes porque por ahora no doy mas de si. Esta semana nos toca una carrera muy dura en Manresa. Veremos a ver como me responde el organismo a lo mejor me sale la mala leche y voy sin cadena. Ya os contaré

XAVI NOVELL dijo...

Gràcies per tot company.