martes, 16 de septiembre de 2008

7ª ETAPA

LOGROÑO – NAJERA

Salimos de Logroño, por la Puerta del Camino, enclavada en los restos de de la muralla medieval. Continuamos por la calle Marques de Murrieta y el parque de San Miguel, pasamos por debajo de la autopista y nos encontramos con un tramo de carril bici.
A poco de salir de Logroño, se atraviesa el parque de la Grajera, que hace del recorrido un paseo muy agradable y ayuda a que los kilómetros pasen mas deprisa, incluso tiene un lago, eso si, artificial que junto con un amplio lugar de picnic hace de este lugar un verdadero pulmón verde para Logroño.
Ya saliendo del parque nos encontramos con un tenderete en medio del trazado, era el “despacho” de un ilustre del Camino "Marcelino Lobato".
Nos paramos a conversar con él y nos explicó que llevaba 29 años haciendo el Camino acompañado de un borrico. Y que por los años 80 junto con 6 amigos “tan locos como él” empezaron a marcar con flechas amarillas el recorrido hasta Santiago, las mismas que hoy perduran. Nos ofreció fruta y galletas y se alegró mucho de que toda la familia estuvieramos caminando juntos. Nos dijo la familia es lo más importante. Después nos sello el carnet con un tampón en el que se puede leer "MARCELINO LOBATO: El Peregrino Riojano Pasante". Firmamos en un libro de dedicatorias que tiene, y al despedirnos nos regaló dos bastones y nos deseo toda clase de suertes.
Atravesamos amplias extensiones de viñedos con sus cepas cargadas y casi apunto para ser vendimiadas, pasamos junto a los restos de un enclave de la orden de los Templarios, el antiguo Hospital de San Juan de Acre del Siglo XII, cuya portada fue utilizada como puerta del Cementerio de Navarrete.Llegamos a Navarrete, y nos paramos a tomar un café en un bar que estaba repleto de peregrinos, la gran mayoria extranjeros, vimos gente de Canada, Australia, Nueva Zelanda, Brasil y por supuesto de varios paises de Europa.
Emprendimos de nuevo la marcha y antes de llegar a Nájera, encontramos el Poyo de Roldan, que según la la leyenda, es el punto donde Roldan derrotó a Ferragut
Llegando a Nájera pasamos junto a una harinera y en la pared de una finca se puede leer un bonito poema en aleman y en español.

Polvo, barro, sol y lluvia
es Camino de Santiago.
Millares de peregrinos
y mas de un millar de años.
Peregrino, Quién te llama?
Qué fuerza oculta te atrae?
Ni el Campo de las Estrellas
ni la grandes catedrales
No es la bravura navarra
ni el vino de los riojanos
ni los mariscos gallegos
ni los campos castellanos.
Peregrino, Quién te llama?
Qué fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del camino
ni las costumbres rurales.
No es la historia y la cultura
ni el gallo de La Calzada
ni el palacio de Gaudí
ni el Castillo Ponferrada.
Todo lo veo al pasar
y es un gozo verlo todo
mas la voz que a mi me llama
la siento mucho más hondo.
La fuerza que a mi me empuja
a fuerza que a mi me atrae
no se explicarla ni yo.
Sólo el de Arriba lo sabe!
E.G.B
La entrada a Nájera es horrorosa y si le sumamos que ibamos muy cansados tras 6 horas de caminata pues aun mas, pero una vez que cruzas el rio Najerilla y llegas a la zona antigua la ciudad recobra su encanto, no en vano Najera fue la capital de La Rioja y sede de la corte navarra durante los siglos X y XI, después de que los musulmanes destruyeran Pamplona. Sellamos en el Ayuntamiento y comimos en un restaurante que nos recomendaron un menú de peregrino y con el animo recuperado regresamos a Logroño en taxi. Después de llegar al hotel, ducha , siesta y cena a base de tapeo en la calle Laurel.

No hay comentarios: