viernes, 1 de mayo de 2009

BIOMECANICA DE LA PEDALADA

Después de todos los problemas físicos que estoy arrastrando últimamente, el miércoles coincidiendo que estaba trabajando en Navarra pase por la consulta-taller de uno de los mejores biomecánicos de la bicicleta y que por sus manos han pasado multitud de ciclistas, se trata de Emaitz Izaguirre.

Ya habíamos hablado por teléfono y le explique todo lo que me estaba pasando, mi falta de fuerza, los problemas musculares, el dolor en el pecho. Le insistí en que iba a ir por descartar que fuera un problema con la bicicleta pero toda la vida había ido así y jamás había tenido ni un problema,

Después de terminar mi trabajo cerca de Pamplona me desplace a Tolosa donde tiene, yo lo llamaría su laboratorio. Me miró, y me dijo, anda cámbiate mientras yo monto la bicicleta en el rodillo. Lo primero que me pidió fue que me sentara en la bicicleta y empezara a pedalear, se puso detrás de mí y con una ligera sonrisa me dijo. Con que nunca has tenido ni un problema ¿no? Anda bájate, quítate las zapatillas y con los pies juntos da tres saltitos repitiendo esta operación dos veces. Así lo hice y me dijo ves la posición de tus pies, el derecho esta en punto y el izquierdo a menos 5 y tus zapatillas seguro que están simétricas ¿verdad? Hombre creo que si, efectivamente lo estaban. Modifico la posición y me pidió que me subiera y empezara a pedalear de nuevo. ¿Tienes problemas de granos, rodaduras o forúnculos en el culo? Hombre pues nunca había tenido problemas y desde hace un tiempo en la parte izquierda tengo uno y me da la lata me ponga o no me ponga crema. Pues Javier tienes que ir a un osteopata porque tienes el cuerpo desequilibrado, y aunque con lo que ahora cambiaremos mejoraras no debes dejar de ir. Como estas de los isquiotibiales, pues duros como piedras y en especial el izquierdo. No me extraña me dijo, estas haciendo toda la fuerza con la pelvis.

Siguiente cuestión coge te al manillar por la parte de abajo, y ahora por la parte de arriba. ¿A que bajas peor que antes y cuando te llevan con el gancho acabas con dolor de cervicales? Pues así es Emaitz y mira que yo antes bajaba como un cohete. Después de numerosas explicaciones técnicas perfectamente argumentadas me bajo a tope el manillar me subió el sillín y me lo adelanto casi en una posición de contrarreloj, y me dijo pedalea siempre con la punta hacia abajo.

Súbete y pedalea me dijo, ves como ahora llevas los brazos mas flexionados, el apoyo en el sillín son los huesos de la zona perineal y las gemelos son los que trabajan y no el soleo. Ósea que nunca habías tenido ningún problema ¿no? Pues fíjate todo lo que ha salido y sin conectarte al ordenador. Ahora rueda así cinco o seis días sin forzar y me llamas que seguramente que volveremos a tocar cosas. Ahora tendrás durante unos días dolor en la parte inferior del cuadriceps, en la parte superior de los gemelos y en los bíceps y tríceps y sobre todo no fuerces durante unos días

Todo esto fue a nivel visual sin conectarme al sistema de camaras para el analisis Bicicap, se nota que el amigo Emaitz tiene mucha experiencia en el tema. Ahora veremos si a mi me ayuda y voy corrigiendo poco a poco todos mis problemas.

Después de cuatro días de descanso total y de todos los cambios hoy he salido y en una nueva crónica os explicare como ha ido.

.

5 comentarios:

Lluis Ciclista dijo...

Si es que el tema es verdaderamente importante. Yo últimamente tenia un poco de tendinitis rotuliana. Pues bien, nunca te pones por a o por b a mirar de cerca las medidas que llevas en la bici. La semana pasada me puse en ello y descubrí que podía levantar medio centímetro la altura del sillín y avanzar mi sillín. Se han acabado los dolores en el tendón… seguro q has aprendido mogollón y ya nos instruirás

Javier Lara dijo...

Pues si Luis y la primera reflexion que me hizo fue: La metodologia de poner las medidas de la la bicicleta de de hace 20 0 30 años y los materiales han cambiado lo que hace que muchas de las referencias de antes hoy dia no sean validas.
De momento los pronosticos de Emaitz se estan cumpliendo y con una salida de tres horas, eso si de montaña, de momento tengo las piernas y los brazos bien cargados. Al margen de mis otros problemas que son puramente medicos, el tema muscular creo que se solucionara gracias a el y sus consejos.

Mengüi , Joan J.Mengual dijo...

Ostia Xavié, cuantas cosas nos vas a enseñar, haber si ahora se acaban los problemas musculares.
Ya nos contarás.

Anónimo dijo...

Hola, ¿me puedes decir la dirección de correo electrónica del biomecánico, por favor? Mándamela, por favor, a sbadagar@yahoo.es
Gracias

Anónimo dijo...

Hola perdona se que hace mucho de esto, pero te importaria comentar que paso al final? te dio el resultado esperado?

muchas gracias