sábado, 29 de agosto de 2009

UCI ROAD MASTERS WORLD CHAMPIONSHIPS

Con mi amigo Joan



Los integrantes de la seleccion Catalana en nuestra categoria

A que estoy guapo


Esperando en la linea de salida

Desde hace 41 y 15 años respectivamente se corre en St Johann del Tirol la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo UCI para Master.
Se celebra siempre durante la ultima semana del mes de agosto y es una semana completa de competiciones desde la categoria de 30 hasta mas de 80 años tanto en hombres como en mujeres, en la modalidad de carretera y en la de contrareloj
El lunes corrí la copa del mundo, y no estaba nada fino. entre las 14 horas de viaje y que el domingo rodé bastante rato bajo la lluvia, así que salí sin demasiada convicción y se rodó a mil. En la primera vuelta las pasé canutas y en la segunda al inicio del primer puerto estaba muy mal colocado y a 200 mts de coronar se cortó y ya no pude empalmar. Acabé la carrera en un grupito y perdí 7 minutos con respecto a los escapados y 4 con respecto al paquete. Para colmo perdí el pulsometro y no tengo información para compararla.
El miércoles corrieron la categoría de 53 a 55 años y fuimos a verla porque corría un compañero nuestro, y en la primera vuelta hubo un accidente de un corredor que chocó frontalmente con un coche estacionado a un lado de la carretera. Era un corredor del Scania de Navarra que se llama Salcedo, y que fue evacuado en helicóptero al ver el medico la gravedad de las lesiones a Innsbruck donde esta ingresado. De momento lo que sabemos es que tiene un hematoma en la medula y solo tiene movilidad en una mano. Este domingo lo trasladaran a Pamplona en un avión medicalizado. Cuando fuimos a informarnos resulta que la carrera no tiene ningún tipo de seguro y es cada federación la que ha de cubrir el riesgo. Así que con el palo anímico no tenia nada claro si saldría en el Campeonato del Mundo.
El día de la carrera quite las ruedas buenas y puse las ruedas de entreno con el PowerTap cogí la cámara de recambio y la bomba de aire y me dije a mi mismo que saldría sin tomar riesgos y que si me cortaba acabaría a mi ritmo la carrera sin mas.
Cuando dieron la salida salí sin presión y me coloqué bastante delante porque de salida se subía el puerto. Se subió muy rápido pero como estaba bien colocado conseguí pasar la primera subida sin cortarme. Ya de inicio se escaparon tres corredores lo que incrementó el ritmo de carrera para neutralizarlos. Justo antes de la segunda dificultad se escaparon tres más que consiguieron enlazar, por lo que se subió a tope, y ya no se aflojó el ritmo en ningún momento. Mis sensaciones eran bastante mejores que el lunes y cuando entramos en una zona donde la carretera se estrechaba bastante a unos 8 Km. de iniciar la segunda vuelta le dije a un compañero que me iba hacia adelante que se iba a subir muy rápido la subida y no quería cortarme y así lo hice y no falló mi predicción se subió a mil, yo pasé con el corte bueno y el se quedó. El resto del recorrido, yo no me acuerdo de haber ido tan rápido en una carrera, la segunda subida se subió a mas de 30 Km/h. y eso que había un tramo del 11 %, así hasta la zona de llano donde se iba en fila india y metiendo cuneta. Yo al entrar en la carretera estrecha me volví a colocar delante porque faltaban solo 10 Km. para la meta. A los escapados siempre los teníamos a la vista a unos 250 mts. Cuando pasamos el pueblo de Kirchdoff se empezó a estirar mucho el paquete, yo estuve muy atento y me coloqué muy bien. El ritmo era tan alto que conseguimos cazar a tres de los escapados y justo a falta de 3 km. saltó un corredor con la misma planta que Ulrich y me pegué a su rueda como una lapa, me llevó a 55 km/h y a mi me costaba mucho seguirlo porque tenia que mover todo el desarrollo en un terreno ligeramente ascendente, pero ver que habíamos abierto hueco me hacia soportarlo todo. Cuando pasamos por el letrero de 1 Km. que es una curva de izquierdas con una isleta en medio y que suele ser peligrosa pensé, llegamos aguanta que llegamos. Curva a derechas, ya estamos en la recta de meta, faltan 500 mts y quedo tercero o quedo cuarto, 400, 300 y justo en ese momento nos empezaron a pasar corredores y yo estaba tan vacío que ya fui incapaz de mover un músculo. Al final me clasifiqué el 35 de la general con el tiempo del pelotón y a 17 seg. de los escapados siendo el primer clasificado español.
El recorrido de 76 Km. se cubrió en 1:47:14 a una media de 42,52 km/h.
A pesar de la falta de motivación no puedo decir nada mas que me siento muy satisfecho de mi rendimiento y estoy convencido que es una prueba asequible para mi y que con la preparación, mentalización y un poco de suerte porqué no, ganarla.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CAMPEONATO DEL MUNDO MASTER

Durante toda la proxima semana se celebrara en St. Johann del Tirol (Austria) la 41ª edicion de la copa del mundo master y el 15º Campeonato del Mundo UCI para todas las categorias Master
La participacion se estima en unos 3000 ciclistas de 45 nacionalidades distintas.
El recorrido es de un circuito de 40 km al cual se dan varias vueltas en funcion de la categoria, en mi caso 2 vueltas osea 80 km. y el perfil tiene un par de puntos claves con unos tramos de dificultad que llega en algun caso a acumular un 10 % de desnivel.
El lunes disputare la Copa del Mundo que me servira para conocer bien el trazado y observar a los rivales y el jueves el Campeonato del Mundo. Finalmente he desistido de correr el miercoles la contrareloj de 20 km donde tambien esta en juego el titulo de campeon del mundo, pero mi estado de forma no es el mejor y la adaptacion a la cabra no estaba siendo la adecuada asi que mejor renunciar y tener un dia mas de recuperacion entre carreras.
Mi objetivo es muy modesto, no tener percances y acabar en un puesto digno, pero eso no quita que si me siento bien y me veo con posibilidades lo intente, evidentemente no para llegar solo, pero porque no entrar en una fuga y como minimo entrar entre los 15 primeros que ya seria todo un logro.
El perfil como veis en los detalles es un poco traicionero y tendre que estar muy atento. El unico problema es no conocer a los rivales y claro esta no puedes estar saltando cada vez que alguien se mueve.
Desde aqui solo puedo desear mucha suerte a todos los españoles que vamos. Ojala nos traigamos algun titulo sea de la autonomia que sea.