miércoles, 25 de junio de 2008

QUEBRANTAHUESOS 2008




El viernes hacia el medio dia llegamos a Sabiñanigo y fuimos recibidos con un intenso calor así que lo primero que hicimos fue ir al hotel a dejar los trastos y a comer para después ir a recoger los dorsales. Como en años anteriores habia un ambientazo cicloturista en polideportivo con stands de productos relacionados con el ciclismo, pero en menor cuantía y calidad que en ediciones anteriores.
El calor iba en aumento por momentos y se empezaba a adivinar cual seria el factor determinante el sábado, el intensísimo calor.
Sábado! Llegó el momento. Nada mas asomarme a la ventana note que la temperatura era elevada para la hora que era, ósea que el sol nos iba a machacar, pero no me iba ha impedir cumplir el objetivo de completar mi 18ª participación en la Quebrantahuesos
Este año el Club Ciclista Routier estuvo presente con una participación menor que el año anterior pero no por ello dejo de estar bien representado. En la salida cada uno se puso en su cajón. Paco con el dorsal rosa, Alfonso y yo con el dorsal naranja, Guille y Joan con el dorsal verde y Kim y Oscar con el dorsal blanco.Pistoletazo de salida y a partir de aquí empieza el peligro y la tensión, primera caída a los 150 metros de la salida. Yo iba muy tenso por la brutal caída del año pasado, así que no hice esfuerzos por conservar mi posición en el paquete. Iba junto a Alfonso pero con miedo por los continuos frenazos, así que baje un punto y me descolgué del grupo para ser engullido por el siguiente, que iba también a un buen ritmo pero con menos nervios. Antes de llegar a Jaca una nueva montonera y se me volvieron a poner los pelos de punta, así en un suspiro nos pusimos en la fatídica bajada de Jaca, donde al pasar por el punto de la caída aguante la respiración y de nuevo la carne se me puso de gallina. A partir de ese momento me sentí un poco mas tranquilo pero en el primer repechon a un ciclista se le salio la cadena al cambiar y nueva montonera. ¡Uff me he vuelto a librar!. Así continuamos hasta el túnel de Canfranc donde había una montonera con heridos de consideración y esperando a las ambulancias. Otra vez la carne de gallina, pero tranquilo pense a partir de aquí el peligro se reduce porque cada uno coge su ritmo y también porque la carretera empieza a empinarse hacia arriba.
Corono Somport con ritmo aceptable pero las pulsaciones muy elevadas cosa que me preocupa, por como me afectara en los próximos puertos. En una de las curvas rápidas al final de bajada una nueva caída delante. Ya había varios ciclistas caídos y el que precedía nuestro grupo se debió despistar y también se fue al suelo, obligándonos a hacer acrobacias al resto para no caernos.
A muy buen ritmo , comiendo y bebiendo para no deshidratarme afrontamos la llegada a Escot, donde empieza el Marie Blanque. Una vez pasado el pueblo y antes de afrontar las duras rampas de este puerto me pare para desbeber y así subir como mínimo con la vejiga mas relajada.
La verdad es que se me hizo muy duro sobre todo por el fuerte calor acompañado de bochorno que te iba mermando las fuerzas, pero no me importaba el tiempo en que coronara, este año conseguir un buen tiempo no era el objetivo, lo que quería era poder acabar sin percances.
Después de avituallarme en la bajada del Marie Blanque, espere a ver un grupo suficientemente compacto para empezar a bajar con ellos y no gastar fuerzas hasta el pie del Portalet donde comencé a subir en un grupo muy numeroso, que poco a poco se fue desmembrando, y es que el ritmo, el aire caliente de cara y el sol implacable iba haciendo mella.
Antes de llegar al avituallamiento del pantano del Portalet, paré en uno de los numerosos riachuelos que había a llenar los bidones y meter la cabeza y los pies en el agua fresca para evitar sufrir un golpe de calor ya que había muchos sitios que el asfalto se derretía debido a los 35º que había en ese momento. En el avituallamiento volví a parar para comer y beber de nuevo y retome rápidamente el ritmo para tratar de no pensar demasiado en lo que faltaba. Los últimos kilómetros del Portalet este año han sido como una verdadera etapa del Tour, donde los aficionados de todos los lugares solo dejaban un pasillo para los ciclistas, animándote, ofreciéndote bebida y jaleándote como si fueras un profesional que se esta jugando la general del Tour. Desde luego que el ambiente en este punto este año ha sido insuperable.
El resto del trayecto no ha tenido nada de particular, como siempre meterte en un grupo para bajar, subir delante y echar el resto para perder lo mínimo en Hoz de Jaca y no descolgarte en la bajada para permanecer en un grupo lo suficientemente compacto para mantener una buena velocidad con el mínimo desgaste posible.
Al final llegue a Sabiñanigo en un tiempo más que aceptable teniendo en cuenta la escasa preparación que llevaba. Han sido 205 km. en 7:12:42 horas a una velocidad media de 28.43 km/h . La posición en la general ha sido el 1331 de 8067 y de la categoría el 164 de 1851.
Una vez acabada la marcha, nos fuimos reencontrado todos en la carpa, donde comimos y bebimos y nos explicamos todas las anécdotas acontecidas y dando gracias que este año hemos acabado todos sanos y salvos.

domingo, 15 de junio de 2008

REVOLTILLO DE PUERTOS

Que mala leche me ha entrado esta mañana cuando sonó el despertador y vi. que eran la 6.45 horas. ¿Pero como me he podido equivocar al poner el despertador?. Al final todo tiene siempre una explicación. ¡No estaba centrado!. Ayer llevamos a mi hija Laura al hospital de Mataró. Entró en urgencias con una fiebre elevada que no le bajaba desde hacia 5 días. Eso era sobre las 14.30 y salíamos a las 24.00 sin una solución clara al problema habiéndome peleado con todo cristo y con tan solo un bocadillo asqueroso en el cuerpo. Cuando estas en una sala de urgencias te das cuenta que los profesionales de la medicina hacen lo que pueden y mas, pero que los gestores de la sanidad publica y especialmente los políticos de turno son unos ineptos que juegan con nosotros y que solo miran por la cuenta de resultados los primeros y por venderte humo y mantener el sillón y las prebendas los segundos.
Así que cuando llegue a las 0.30 a mi casa supongo que no me fije muy bien en la hora. ¡Bueno a lo mejor me he librado de una buena!
Yo primeramente pensé en salir tras los pasos del club y si tras coronar Collformic no los encontraba, subiría a las antenas y completaría un buen recorrido también. Pero cuando vi como estaba el cielo de amenazador me planteé quedarme por los alrededores por si se ponía a llover poder regresar rapidamente a casa, sin renunciar por ello a hacer al menos 5 horas de bicicleta.
Así que decidí hacer todos los puertos de la zona por ambas caras, sin cebarme y sin importar medias.
Empecé por:
1º Font de Cera, 2º Orrius, 3º Coll Parpers, 4º Collet, 5º Can Bordoi, 6º Coll Parpers, Canyamars, 7º Can Masset del Far con sus largas rectas entre el 9 y el 14 %, el Corredor, 8º Collet, 9º Can Bordoi, 10º Orrius, 11º Font de Cera.
Total me han salido 139 km. en 5, 31 horas a una media de 25.4.
Visto lo visto el sábado en la QH para el estado de forma que tengo, si logro estar en las 7 horas ya me daría por satisfecho.

lunes, 9 de junio de 2008

"EL RUSTIDOR"


¡Jo! Que día más bueno nos salió. Aunque con cielo amenazante a la hora de salir, y la carretera muy encharcada, nada mas cruzar la Serralada vimos como se abría el día en el horizonte y brillaba un cielo azul que llevábamos muchos días de no ver.
A las 6,45 nos dimos cita en la tienda: Paco, Luis, Jaume, Kim, Joan Camps y yo. Había cierta división de opiniones de hasta donde hacer el recorrido, ya que el cielo seguía amenazador y por diferentes causas menos Paco y Joan los demás debíamos estar temprano en casa, así que Jaume y Kim ya dijeron que harían Font de Sera con nosotros y después se irían para Parpers, así que Luis y yo acordamos que en Sant Feliu de Codinas decidiríamos que hacer.
Ni que decir tiene que el ritmo sin ser excesivamente alto, tampoco era apto para todos los públicos, yo casi que lo bautizaría como “ rustidor” ósea no te quema por fuera pero te cuece por dentro. Así fuimos devorando kilómetros los cuatro hasta que coronamos el pequeño Mortirolo de Sant Miquel del Fai, donde Luis y yo decidimos hacer toda la vuelta sin subir a las antenas.
A ritmo “rustidor” continuamos hacia Moya y desde allí hacia el alto de la Pullosa, a falta de un par o tres km. para coronar pasaron los Mossos señal inequívoca de que venían por detrás y lo único que le falto decir “ venga que ya os pillan”, para que Paco le diera mas calor al horno, y nos acabo de rustir a los demás.
La verdad es que solo nos paso uno, por lo que nos reagrupamos todos en la bajada y fue poco antes de llegar a Seba cuando nos cazaron el grupo perseguidor. A partir de ahí nos pusimos a rueda de grupo y yo solo pude aguantar un par de km. estaba en mi punto de cocción listo para servir. Así que subir a ritmo pim pam hasta coronar.Paco se dio la vuelta para ir a buscar a Joan y Luis y yo iniciamos la bajada de Collformic.
Enfilamos camino hacia el Bordoi y Luis marcaba un ritmito que para mi ya era abrasador así que le dije lo siento Luis pero voy fundido y no te puedo dar ni un relevo. No te preocupes ponte detrás, me dijo y así hasta el Bordoi que Luis se puso detrás para que fuera yo el que marcara el ritmo mas adecuado y no acabar mas maltrecho de lo que iba. Después de coronar parecía una liberación así que satisfechos por como había salido el día y comentando la jugada llegamos a Premià, "rustido" pero en casa.
Hoy debidamente hidratado y recuperado ya solo pienso en la próxima salida

viernes, 6 de junio de 2008

HOY SI

Después de no tocar la flaca desde el día 18 de mayo hoy he podido salir 2 horitas totalizando 60 Km. y me han sabido a gloria.
He estado esquivando la lluvia desde que salí de casa, pero tenía claro que si me mojaba no me iba a dar la vuelta. Ya no podía aguantar más el mono adictivo de la bici.